EL NUEVO ORDEN MUNDIAL 1

Un "nuevo orden mundial está emergiendo", asegura Gordon Brown (El Señor Marron)

hace 14 horas ( 1 de Abril de 2009)

Un "nuevo orden mundial está emergiendo", anunció el primer ministro británico, Gordon Brown, al resumir los acuerdos de los líderes del G20 alcanzados este jueves en Londres para hacer frente a la crisis económica.

Brown también anunció una inyección de un billón de dólares para reactivar la economía mundial a través del Fondo Monetario Internacional (FMI) y otras instituciones financieras, al finalizar la cumbre del G20 en Londres.

El FMI triplicará sus medios disponibles, que pasarán de 250.000 a 750.000 millones de dólares.

Esos capitales procederán de la captación de "dinero nuevo" y de la emisión de los derechos especiales de giro del FMI, precisó Brown.

Los líderes del G20 reunidos este jueves en Londres acordaron que el FMI venda su oro para ayudar a los países pobres, dijo, por otra parte, el primer ministro británico.

Además, los líderes del G20 decidieron reunirse otra vez este año para evaluar el plan para reactivar la economía mundial adoptado en la jornada.


Nuevo Orden Mundial
De Wikipedia, la enciclopedia libre


La expresión Nuevo orden mundial se ha usado para referirse a un nuevo periodo en la historia donde hay evidencia de cambios dramáticos en las ideologías políticas y en el balance de poder. El primer uso de la expresión en este se hizo en el documento de los catorce puntos del Presidente Wilson haciendo un llamado después de la primera guerra mundial para la creación de la Liga de Naciones, antecesora de las Naciones Unidas.

La frase fue usada con cierta reserva al final de la segunda guerra mundial cuando se describían los planes para la creación de las Naciones Unidas y los Acuerdos de Bretton Woods debido a la asociación negativa resultante del fracaso de la Liga de Naciones.

El uso mas amplio y reciente de esta expresión se origina del final de la Guerra Fría. Los presidentes Mikhail Gorbachev y George H. W. Bush usaron el término para tratar de definir la naturaleza de la pos guerra fría y el espíritu de cooperación que se buscaba materializar entre las grandes potencias.